CORDÓN DE RESPALDO: TIPOS Y USOS

¿Qué es un cordón de respaldo? ¿Cómo se instala? 

Un cordón de respaldo es un componente integral de las juntas de sellado, proporciona tres funciones principales que permiten el correcto desempeño en el sello.

1.

El cordón de respaldo actúa como un rompedor de adherencia, evitando lo que comúnmente se conoce como adhesión de tres lados. Esto es cuando el sellador se adhiere al fondo y a ambos lados de la junta. En esta configuración, el sellador no puede moverse tan bien como cuando solo está adherido a los lados de la junta.

2.

El cordón de respaldo tiene la suficiente resistencia para que, después de la instalación del material, el sellador se pueda empujar hasta la línea de unión con una espátula, asegurando que el sellador se adhiera al sustrato.

3.

La última característica principal del cordón de respaldo es que promueve una forma de reloj de arena para el sello. Esto maximiza el área de unión, pero mantiene la profundidad del sellador constante en el medio, lo que permite el movimiento.

El cordón de respaldo viene en tres tipos principales, celda cerrada, celda abierta y un híbrido que tiene celdas exteriores cerradas, pero celdas interiores abiertas. Cada uno de estos tipos de cordones tiene su propio nicho en el que es usado.

Cordón de respaldo de celda abierta

El cordón de respaldo de celda abierta es excelente en términos de aplicación, es muy fácil de comprimir e incluso puede ayudar a facilitar el curado del sellador desde ambos lados en lugar de una dirección de afuera hacia adentro, o de arriba hacia abajo.

Por lo general, los selladores curarán a través de una reacción con la humedad atmosférica o la evaporación. El uso de un cordón de respaldo permeable permitirá que el sellador reaccione con la humedad atmosférica para curar en el lado interior.

El cordón de respaldo de celda abierta no debe usarse en juntas planas u horizontales que puedan tener agua estancada en ellas, ya que pueden absorber la humedad hacia la parte inferior del sellador.

Cordón de respaldo de celda cerrada

El cordón de respaldo de celda cerrada es mejor en juntas horizontales o planas, ya que su estructura de celda cerrada evita que la humedad se absorba a través de ella. Es mucho más resistente, lo que puede dificultar su instalación al comprimirlo en las juntas.

Este cordón de respaldo debe instalarse con cuidado porque si se perfora y luego se instala el sellador directamente sobre la parte superior, se crea un vacío. Ese vacío, lleno de aire, se expandirá a medida que se calienta a través de las temperaturas típicas del día a día y la luz del sol, lo que provoca burbujas antiestéticas. Esto se conoce comúnmente como desgasificación.

Cordón de respaldo de estilo híbrido

El cordón de respaldo de estilo híbrido es fácil de instalar con la estructura de celda abierta interna que se puede comprimir fácilmente. Dado que la varilla de respaldo tiene un exterior de celda cerrada, se puede instalar en un trabajo horizontal o plano porque no absorberá la humedad a través de sí mismo.

Como se mencionó anteriormente, cada cordón de respaldo tiene su propio nicho en el que sobresale y esta información debe tenerse en cuenta al seleccionar el cordón adecuado para cada solicitación.

Otra Empresa